RESUMEN
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las
ciencias básicas, emplea comúnmente el método de enseñanza tradicional, y en
ocasiones, el estudiante duda de la aplicabilidad del conocimiento adquirido en
las mismas. Para vincular la teoría ofrecida en el aula con la práctica, las
visitas a empresas son un canal de conocimiento práctico ofrecido a los
estudiantes, presentando nuevos escenarios de educación fuera de las escuelas.
El aprendizaje se desarrolla en un ambiente distinto y hay actividades
diversificadas apoyadas en técnicas y materiales para el aprendizaje, además de
que visualizar en diferentes espacios el ambiente académico, le proporciona un
nuevo sentido al estudiante. Con el objetivo de determinar el impacto de las
visitas a empresas en la formación integral del estudiante de ingeniería
cursando materias de las Ciencias Básicas, esta investigación consistió en
visitar empresas del sector investigación y sector productivo para que los
estudiantes tuvieran una visión de ambos sectores como alternativa al concluir
sus estudios. Se identifican las necesidades de conocimiento que tienen las
empresas y las instituciones educativas, para enfocar los temarios de las
materias de las ciencias básicas acorde a esas necesidades. Se aplica una
encuesta a los estudiantes para evaluar la percepción de la visita, se analizan
los resultados descriptivamente, se comparan con investigaciones que se han
realizado previamente y se plantean las conclusiones y recomendaciones.
ANTECEDENTES
Es común que los estudiantes de ingeniería de los primeros semestres
cuestionen la aplicación de las ciencias básicas en el ámbito laboral. El
objetivo de este trabajo es determinar el impacto de las visitas a empresas en
la formación integral de estos estudiantes y esta investigación intenta
responder a las siguientes preguntas:
·
¿Apoya una visita a empresa al logro de los objetivos de las
asignaturas?
·
¿Puede existir una relación entre lo visto durante la visita a la
empresa con lo visto en clase?
·
¿Qué porcentaje de temas de la asignatura pueden abarcarse en una
visita?
·
¿Qué impacto tienen las visitas a empresas en los alumnos de los
primeros semestres cursando carreras de ingeniería?
Cuando no se realizan visitas a empresas por parte de instituciones
educativas, al analizar la estructura educativa y productiva, se observa que
cada uno de estos ámbitos se desarrolla no sólo con una relativa independencia
sino con niveles de incomunicación y descoordinación notables. Al dar respuesta
a estas cuestiones se evalúa la contribución de las visitas en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Por esta razón, se propone realizar las visitas a las
empresas desde el inicio de la preparación profesional, para que los alumnos
encuentren la relación entre las asignaturas básicas y su aplicación en el
ámbito laboral.
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