sábado, 23 de marzo de 2019

LAS VISITAS A EMPRESAS COMO FACTOR CONTRIBUYENTE A LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

RESUMEN

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, emplea comúnmente el método de enseñanza tradicional, y en ocasiones, el estudiante duda de la aplicabilidad del conocimiento adquirido en las mismas. Para vincular la teoría ofrecida en el aula con la práctica, las visitas a empresas son un canal de conocimiento práctico ofrecido a los estudiantes, presentando nuevos escenarios de educación fuera de las escuelas. El aprendizaje se desarrolla en un ambiente distinto y hay actividades diversificadas apoyadas en técnicas y materiales para el aprendizaje, además de que visualizar en diferentes espacios el ambiente académico, le proporciona un nuevo sentido al estudiante. Con el objetivo de determinar el impacto de las visitas a empresas en la formación integral del estudiante de ingeniería cursando materias de las Ciencias Básicas, esta investigación consistió en visitar empresas del sector investigación y sector productivo para que los estudiantes tuvieran una visión de ambos sectores como alternativa al concluir sus estudios. Se identifican las necesidades de conocimiento que tienen las empresas y las instituciones educativas, para enfocar los temarios de las materias de las ciencias básicas acorde a esas necesidades. Se aplica una encuesta a los estudiantes para evaluar la percepción de la visita, se analizan los resultados descriptivamente, se comparan con investigaciones que se han realizado previamente y se plantean las conclusiones y recomendaciones.

ANTECEDENTES

Es común que los estudiantes de ingeniería de los primeros semestres cuestionen la aplicación de las ciencias básicas en el ámbito laboral. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de las visitas a empresas en la formación integral de estos estudiantes y esta investigación intenta responder a las siguientes preguntas:

·         ¿Apoya una visita a empresa al logro de los objetivos de las asignaturas?
·         ¿Puede existir una relación entre lo visto durante la visita a la empresa con lo visto en clase?
·         ¿Qué porcentaje de temas de la asignatura pueden abarcarse en una visita?
·         ¿Qué impacto tienen las visitas a empresas en los alumnos de los primeros semestres cursando carreras de ingeniería?

Cuando no se realizan visitas a empresas por parte de instituciones educativas, al analizar la estructura educativa y productiva, se observa que cada uno de estos ámbitos se desarrolla no sólo con una relativa independencia sino con niveles de incomunicación y descoordinación notables. Al dar respuesta a estas cuestiones se evalúa la contribución de las visitas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por esta razón, se propone realizar las visitas a las empresas desde el inicio de la preparación profesional, para que los alumnos encuentren la relación entre las asignaturas básicas y su aplicación en el ámbito laboral.


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